Introducción


Dentro de las estrategias mas útiles en el estudio están las técnicas de extracción, como el subrayado, el esquema, el resúmen y la síntesis. Sus objetivos son desarrollar ciertas destrezas y capacidades tales como:

  • Acercar el contenido de estudio a través de un proceso más activo.
  • Analizar y valorar la información, diferenciando lo sustancial de lo que no lo es.

Otra ventaja es que el alumno dispone de un material de aprendizaje para ser revisado rápidamente con vistas a un repaso.

Lectura


TÉCNICAS DE LECTURA


Reglas básicas para leer bien:

  • Realizar una lectura activa. Se debe subrayar lo importante, hacer anotaciones, o incluso apuntar en una libreta los conceptos, definiciones y plabras clave que tenemos que memorizar, hacer un esquema explicativo de cada capítulo,etc. La lectura será más lenta, pero lo compensaremos comprendiendo y memorizando mucho mejor. Además, una lectura activa puede equivaler a más de tres o cuatro lecturas pasivas.
  • Comprender la lectura. Hay que esforzarse por comprender lo que se lee. El diccionario, la enciclopedia, búsquedas en Internet, deben ser recursos muy próximos al texto que estamos leyendo. Es importante que no nos dé pereza ir a consultarlos.

El siguiente enlace contiene ejercicios interactivos relacionados con la lectura:
http://www.aplicaciones.info/ortogra2/lectura.htm#lec


Lectura.jpg
Lectura.jpg



Subrayado


El buen estudiante, debe ser capaz de separar lo importante de lo secundario, y este proceso comprende dos fases:

  1. Una fase mental: Destacar la información relevante mediante un proceso de valoración
  2. Una fase manual: Indicando las ideas centrales mediante el subrayado.

Las normas generalmente admitidas para un subrayado eficaz son:

  • Lectura de toda la pregunta (o capítulo).
  • El subrayar desde el principio tiene el riesgo de destacar ideas que más adelante resultan irrelevantes.
  • No subrayar largos párrafos, sino breves frases o palabras significativas. Si hubiera que subrayar todo un párrafo, se realizaría mediante una raya vertical.
  • Ni muchos colores ni muchas rayas; Hay quien recomienda destacar lo fundamental en rojo y el resto (ideas secundarias) en azul, esto es un error, ya que al final resulta subrayado todo el texto.
  • Subrayar solamente los apuntes o los libros propios.
  • Una forma de comprobar que el texto este bien subrayado consiste en leer solo lo subrayado y que tenga sentido.

Esquema


Se puede definir como la representación de algo atendiendo solo a sus caracteres más significativos.
El esquema mejora (al igual que todas las técnicas de estudio) la comprensión del texto, favorece el estudio activo y facilita el repaso. Nos proporciona ideas importantes sobre el texto y además nos ofrece una rápida comprensión en un lenguaje conciso y claro y lo que es más importante es que presenta lo principal subordinando lo secundario. Para hacer un esquema se debe partir del subrayado.
Su inconveniente es que a veces solo se estudian los esquemas, y por ello se puede perder información.

Resúmenes


El objetivo del resumen es exponer brevemente las ideas centrales de un texto. Debe, al menos, estar subrayado .
El resumen requiere la transformación de lo leído en elementos comprendidos y asimilados, esto exige del pensamiento reflexivo y de la elaboración personal, así como del lenguaje propio.
Requiere capacidad de análisis del texto, de valorar las ideas más importantes, de relacionar estas ideas entre si.


Conclusiones


Estudios sobre las diversas técnicas de extracción han llegado a las siguientes conclusiones:

  • Subrayar y resumir son actividades que parecen facilitar tanto el aprendizaje como la retención, especialmente del material subrayado, resumido o focalizado con las notas. Un estudiante que subraye y resuma al estudiar, rinde más en pruebas de conocimiento que aquel que estudia la misma información, pero que no utiliza estas estrategias para estudiar.

  • Subrayar y resumir parecen ser estrategias efectivas, sólo cuando logran que el estudiante ponga toda su atencion en la información relevante y la procese de manera compatible con las demandas de la tarea de aprendizaje.

  • Resumir puede cumplir dos funciones: una de almacenamiento externo de la información contenida en el material de estudio y otra de codificación de dicha información.

  • Subrayar es una estrategia más efectiva cuando el estudiante puede repasar sus notas o el material subrayado antes de realizar la tarea de aprendizaje.

  • Todas estas técnicas requieren un entrenamiento